viernes, 18 de junio de 2010

"REINO FUNGI Y REINO MONERA








Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

Plantel San Quintín


“Reino Fungi y Reino Monera”



Camacho Cajeme Ivonne Elissa
Carreño Morales Aris Delcy
Islas Cabrera Tania Gpe



Grupo: 403



Biología I



Maestra:
Pintor Rodríguez patricia josefina






San Quintín B.C a 18 de junio de 2010





INTRODUCCION

La siguiente práctica de laboratorio fue con la finalidad de observar las características del reino fungi y Monera.




REINO FUNGI

Características

Los hongos constituyen un grupo de organismos con características muy especiales; ya que son inmóviles y carecen de clorofila. Presentando por lo tanto un tipo de nutrición a base de materia orgánica, habitan entre las células de otros seres vivos de los que obtienen el alimento o bien entre restos de hoja muertas, sobre el suelo, madera, excremento y cadáveres de animales, etc.

Los hongos se dividen en 2 tipos según el número de células que los conforman: hongos unicelulares, por ejemplo las levaduras y hongos pluricelulares como los mohos, trufas, champiñones, etc.


El experimento para las observaciones del reino fungi fue la siguiente:


Material experimento # 1
Pan con moho
Estereoscopio
Agua
Vaso de precipitado

En un portaobjetos colocamos un trozo de pan que presentaba mohos y le agregamos una gota de agua, posteriormente lo observamos en el estereoscopio con la luz directa e indirecta empleando los aumentos de 10X y 20X.
En el cual pudimos observar perfectamente la las miselas y esporas.


Material experimento # 2
Aguja de disección
Microscopio
Naranja con moho
Azul de metileno


Raspamos con la aguja de disección la naranja donde se encontraba el moho y colocamos sobre uno de los portaobjetos; enseguida agregamos una gota de azul de metileno, colocamos el cubreobjetos y observamos en el microscopio con el objetivo débil y enseguida con 40X para ver detalles.

En este experimento también pudimos observar detalladamente las miselas y esporas


Material experimento # 3

Una lupa
1 champiñón


Observamos con la lupa las setas del champiñón y localizamos el sombrerillo, el talo , el anillo y las laminillas.

Material experimento # 4
1 champiñón
Colorante
Una lupa
Microscopio

Desprendimos el sombrerillo e introducimos la aguja de disección para raspar el interior de las laminillas y observamos estas con la lupa, colocamos la muestra en un portaobjeto, agregamos una gota de colorante, colocamos el cubreobjetos y observamos detalladamente en el microscopio con lo objetivos de 10X y 40X sucesivamente.

Material experimento # 5
Champiñón
Colorante
Microscopio
Navaja


Cortamos con la navaja una sección longitudinal del talo lo mas delgado posible, agregamos una gota de colorante y colocamos el cubre objetos y observamos en el microscopio con los objetivos de 4X y 10X.

En este último experimento observamos las hifas en el talo



REINO MONERA

Los organismos mas abundantes en la naturaleza son las bacterias y están agrupadas dentro de este reino, las bacterias pueden tener forma esférica (cocos), de bastón (bacilos) y de coma (vibriones) o de espiral (espirilos o espiroquetas);
Su tamaño va desde 0.5 micras hasta varias micras por lo que solo es posible verlas con el microscopio. Utilizan como alimento cualquier tipo de sustancia como: azucares, grasas, dióxido de carbono y nitrógeno. Es por esto que existen bacterias en el agua, suelo, en los organismos vivos, en las profundidades marina, aguas termales y salobres (fuentes acidas calientes).


Algunas bacterias son útiles al hombre y para otros seres vivos; por ejemplo: algunas
Realizan fermentación de la leche, otras producen oxigeno, o permiten que las plantas obtengan nitrógeno de la atmosfera.
Pero también las hay que causan enfermedades como la tuberculosis, cólera, tifoidea, etc.



Materiales Experimento #1

Bacterias del Yogurt
Vaso de precipitado
Agua
Portaobjeto
Gotero
Mechero
Colorante
Microscopio


Colocamos el yogurt en el vaso de precipitados, agregamos 150 mililitros de agua y mezclamos perfectamente hasta formar una mezcla homogénea.
En un gotero depositamos una gota de la mezcla de bacterias, colocamos un portaobjetos en el extremo formando un Angulo de 45 grados y extendimos la gota para observarla detalladamente, pasamos la gota por el mechero para secarla, colocamos el portaobjetos en el asa de tinciones dejándola enfriar, posteriormente la cubrimos con 5 gotas de colorante, dejamos actuar por 5 minutos y escurrimos el exceso de colorante.

Sumergimos varias veces el portaobjetos teñido en un vaso de agua, sacamos, escurrimos y ventilamos hasta que secara.
Observamos en el microscopio con el objetivo de menor aumento y localizamos las bacterias, después cambiamos el objetivo de 40X.
En este experimento observamos los bacilos lácticos del yogurt.
Posteriormente realizamos el mismo experimento pero ahora con levadura y las observamos detalladamente.


CONCLUSION

En cada uno de los experimentos realizados pudimos comprobar a ciencia abierta que en cada uno de los materiales de que utilizamos de alimento en nuestra vida cotidiana se encuentran bacterias

jueves, 3 de junio de 2010

LOS MICROORGANISMOS Y LOS CINCO REINOS











COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA


PLANTEL SAN QUINTIN

MICROORGANISMOS Y LOS 5 REINOS

INTEGRANTES
CAMACHO CAJEME IVONNE ELISSA
CARREÑO MORALES ARIS DELCY
ISLAS CABRERA TANIA GPE
FAUSTO ANGEL CRISTIAN JESUS
SANTIAGO MARTINEZ NAZARETH BENITO

GRUPO 403


BIOLOGIA


PROFE: PATRICIA PINTOR


SAN QUINTIN B.C A 04 DE MAYO DEL 2010







LOS MICROORGANISMOS

Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares.

En el video de los microorganismos aprendimos que leewenhon fue quien descubrió que el mundo esta formado por seres microscópicos, los microorganismos son los que producen cambios en la materia y convierten a la materia en su propio alimento.
Sin los microorganismos la vida no podría continuar.
Algunos de estos microorganismos han sido manipulados.


Un ejemplo del uso de los microorganismos es la fermentacion; que es una reaccion de moleculas en ausencia del oxigeno. Gracias a la fermentacion se puede elaborar pan,vinos, leche, etc.









EN EL SEGUNDO VIDEO APRENDIMOS SOBRE LOS CINCO REINOS


Taxonomía:
La Taxonomía Biológica es una sub disciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva.


Todos los seres humanos pertenecen a una misma especieo a un mismo reino como el reino animal, en el reino vegetal hay 350 especies de plantas nacen por medio de embriones que son multicelulares y se pueden llegara reproducir asexualmente.
Whitaker descubrió que los hongos formaban el quinto reino. Hay algunos hongos que son protistas y vertebrados y que hay organismos pluricelulares y otros procariontes amida, paramesium y algas rojas.


LOS CINCO REINOS SON:

El reino mónera – archea fue descubierta por boens.



El protista:
Este es el reino mas sencillo de la eucariotas son dependientes de los microorganismos, y fueron los primeros en aparecer en la tierra algunos ejemplos de los protista son las amibas, las algas y los mohos.
La mayor parte de estos son unicelulares su tamaño es variable y la mayoría de ellos son acuáticos.


El reino fungí:
Este es el reino de los hongos. Organismos eucariotas, multicelulares, tamaño variable. Estos no llevan acabo la fotosíntesis son heterótrofos y saprofitos.
Estos se desarrollan en lugares húmedos y se reproducen por medio de esporas ya sea sexualmente o asexualmente.



Reino plantae:
Este reino también llamado metafita, son organismos multicelulares eucariotas y la mayoría de estos contienen pigmentos fotosintéticos , son autótrofos y algunos son paracitos tienen raíces , hojas y tallo.
Tienen organismos sexuales llamados gametangios y los podemos encontrar en casi todas partes de tierra.




Reino animalia:
Los de este reino son eucariotas multicelulares, la mayoría de estas están en los tejidos, todos los animales son heterótrofos estos requieren de oxigeno para su metabolismo y se reproducen sexualmente y también se pueden reproducir asexualmente.