jueves, 4 de marzo de 2010

LIPIDOS

colegio de bachilleres del estado de baja california


plantel San Quintin


¨lipidos¨



integrantes:

camacho cajeme ivonne elissa
Carreño morales aris delcy
Islas cabrera tania guadalupe
sanchez escalante iran abel
rodrigez godinez dalila magdalena



materia:

biologia I



grupo :403


profe: pintor rodriguez josefina patricia



san quintin b.c a 04 de marzo de 2010





introduccion

Esta practica la realizamos con la finalidad de comprobar e identificar
en diferentes materiales cual de ellas contenian mas grasas.



LIPIDOS



son un conjunto de moleculas organicas , la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética, la estructural y la reguladora.


para la comprobacion de lipidos utilizamos los siguientes materiales:


sudan 7 tubos de ensayo
aceite
papel china un motero con pistilo
alcohol
tocino
mantequilla
aguacate
cacahuates
leche
manzana
pepino


con cada uno de estos materiales quisimos comprobar a ciencia abieta cual de los alimentos contienen lipidos; para ello tubimos que realizar el siguiente procedimiento:



1.-en un tubo de ensayo agregamos 2ml de aceite, 4 gotas de sudan, pasaon unos minutos y ambas sustacias tomaron un color un color rijizo-naranja.


posteriormente en un mortero trituramos por separado el cacahuate , aguacate, manzana y pepino. enun tubo de ensayo colocamos cada uno de los ingredientes siguiendo el mismo procedimiento; agregamos 4 gotas de sudan a cada uno y esperamos a ver cual seria la reaccion de estos.

asi mismo en otros tubos de ensayo colocamos leche y matequilla. y a estos tambien les agregamos unas gotas de sudan. Igualmente esperamos la reaccion de estas.


Mientras realizamos otro procedimiento para seguir comprobando la presencia de lipidos; colocamos un poco de mantequilla en un trozo de papel china y pudimos observar la manchas que son caracteristicas de las grasas.

proseguimos a realizar una prueba mas :

en un mortero agregamos tocino sumergido en alcohol y lo colocamos en el papel china, le agregamos 2 gotas de sudan al compuesto. apresiamos que la reaccion de este fue que la sustancias no se expandieron como en el experimento anterior.














CONCLUSION


Nosotros llegamos a la conclusion de que no todos alimentos utilizados
contenian grasas como el pepino y la manzana. pero tambien pudimos
observar algnos que si tienen como el tosino, el aceite, la mantequilla la leche,
los cacahuates y el aguacate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario